La concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Maria Dolores García Guatas, ha explicado que con este ciclo, en el que se proyectarán cuatro documentales, se ha querido poner en valor el trabajo de distintas mujeres en la lucha por el logro de la igualdad.
Los actos comenzarán el jueves 8 de marzo con la proyección del documental “Las sabias de la tribu”, dirigido por Mabel Lozano. La actriz y directora nos acerca la vida de un puñado de mujeres muy diferentes que han superado dificultades para cumplir sus sueños. Tras la proyección del vídeo, su directora lo analizará y responderá a las preguntas de los asistentes.
El 12 de marzo se proyectará el documental “Me suma o me resta”, de Marisa Juan, y al día siguiente le tocará el turno al corto ganador de la edición de 2010 de “Igualándonos”, el concurso convocado por el Programa de Apertura de Centros.
“Un balón y un pintalabios”, presentado por el IES Ramón y Cajal de Huesca, cuenta la historia de dos personas que comparten piso y que miran la vida de formas diferentes. Tras su proyección, la Concejal de Bienestar Social moderará un coloquio en el que participarán el animador sociocultural del programa “Instituto Abierto”, Marcos Castel; un miembro del grupo de cine del Programa Apertura de Centros del IES Ramón y Cajal de Huesca; la psicóloga del Centro de Información y Servicios para la Mujer de Barbastro, Ester Torrent; y el animador sociocultural de “Zona abierta” de Huesca, Ricardo Nuno Malo.
El día 14 llegará el último documental que se proyectará en el marco del Día Internacional de la Mujer, “Romnia: mujeres gitanas de Huesca”, dirigido por Pablo Vega, de la Fundación Secretariado Gitano, y premiado en la quinta edición del Concurso Internacional Audiovisual Gitano de Granada, TIKINO, en la categoría Premio “Hecho por gitanos”. En el coloquio posterior participarán las protagonistas del documental, Maria Jesús Bautista Dual y Vanesa Bautista Tabuenca.
Además, hasta el 18 de marzo puede visitarse en el Centro de Congresos la exposición “Ellas/Elles”, una muestra colectiva en la que todas las firmas son de mujeres.
Enmarcada dentro del proyecto de cooperación territorial “La Cultura Legada”, impulsado por el Ayuntamiento de Barbastro, el SMALC y la Asociación Rue des Arts de Carla Bayle, es una exposición multidisciplinar formada por obras de las barbastrenses Dulce Rodríguez, María Maza, Yolanda Puig, Beatriz Gimeno y José Sánchez, junto con las de las artistas francesas Malaganne Odile, Major Mélanie, Sarda Anne, Van Gils Inge, Seignoret Sylvie y Nadine Nebay.