Artes escénicas, música, cine, ópera en diferido y exposiciones protagonizan el programa que comienza ya este fin de semana con el concierto de Ensemble XXI y María Eugenia Boix

 

29 de septiembre de 2022. Cultura

Agenda Cultural octubreLiteratura, teatro, cine, ópera en diferido, exposiciones, danza y música son algunas de las propuestas que ha programado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro para los próximos meses, dentro de su Otoño Cultural. Esta mañana, la concejala de Cultura, Blanca Galindo, acompañada de la técnico del Área, Ana Escartín, ha desgranado en rueda de prensa los detalles de la programación amplia y variada, con propuestas para todos los públicos.

 

Propuestas musicales

La música abre el programa cultural del Ayuntamiento de Barbastro para las próximas semanas. Este domingo, 2 de octubre, Ensemble XXI y María Eugenia Boix ofrecen el concierto ‘La magia de las baladas y danzas celtas’.

En octubre se han programado otras dos citas musicales: el concierto de Durme con ‘Lejaim’, proyecto que aúna la danza con la música española y sefardí, el sábado 15; y la presentación del disco de Antonio Latorre ‘Cantares de mi Aragón’, con el que culmina su carrera artística y rinde un homenaje a su tierra, el sábado 29 de octubre.

En noviembre, la Banda de Música Ciudad de Barbastro no faltará a su cita con el Concierto de Santa Cecilia, el sábado 19. El viernes 25, BVocal vuelve a su cita anual con Barbastro con su espectáculo ’25 A Cappella Contigo’. Y el sábado 26, tendrá lugar el ‘Concierto Homenaje a Dire Straits’, a cargo de Alchemy Protject.

 

Artes escénicas

La programación para los próximos meses incluye seis espectáculos de artes escénicas, danza, teatro infantil y comedia.

El Ciclo Menudo Teatro, dirigido a un público infantil y familiar, incluye dos propuestas en octubre y noviembre. Comenzará el sábado 8 de octubre con ‘Del otro lado’, a cargo de Escena Miriñaque. Y el sábado 5 de noviembre, La Tartana Teatro representará ‘Soñando a Pinocho’. En ambos casos, las actuaciones serán a las 18 horas.

La comedia tendrá un especial protagonismo durante los próximos dos meses. El sábado 22 de octubre, a las 20 horas, Txalo Producciones representará ‘Descansa en paz’, dirigida por Begoña Bilbao y con Ane Gabarain y Mikel Laskurain en el reparto. Doble cita en noviembre, con ‘Don Gil de Olmedo es sueño’, a cargo de Lagarto Lagarto/Zazurca Artes Escénicas, el domingo 6 de noviembre; y ‘¡Ay, Carmela!’, de Diversas Teatro, el domingo 20 de noviembre. Todos estos espectáculos están incluidos en la RAEE, la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

La danza llegará de la mano de la compañía de danza madrileña Losdedade con ‘El perdón’, que cuenta con Juana Acosta y Chevi Muraday como protagonistas.

 

Entrega de los premios del Certamen Literario

La literatura será protagonista en el Otoño Cultural. El auditorio del Centro de Congresos acogerá el viernes 11 de noviembre el acto de entrega de premios y presentación de los libros ganadores del Certamen Literario 2022.

El acto contará con la presencia de los autores galardonados en 2022, esto es, María Carmen Gutiérrez López, ganadora del LIII Premio Internacional de Novela ‘Ciudad de Barbastro’ con ‘La ventana inolvidable, editada por Galaxia Gutenberg; Juan Vicente Piqueras Salinas, galardonado con el LIV Premio Internacional de Poesía ‘Hermanos Argensola’ con ‘La habitación vacía’, publicada por Visor; Elena Chazal, ganadora del XII Premio de Novela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro 2022 con 'Quan tornen'; Francisco Javier Fernández Pérez, ganador del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro; así como los galardonados en el XXIII Premio Escolar de Narrativa. Además, también se sumarán algunos de los integrantes de los jurados del Certamen.

 

Cine y ópera en diferido

CINE Y OPERA OCTUBRE Y NOVIEMBREEn octubre regresa una nueva edición del ciclo La Mirada de Harry, con diferentes propuestas cinematográficas en el Cine Cortés durante dos jueves al mes.

‘El acusado’, en versión original subtitulada, abrirá el próximo 6 de octubre un programa que incluye también ‘La consagración de la primavera’ (27 de octubre) y Argentina 1985 (17 de noviembre).

El cine también tendrá su protagonismo con el palmarés del 49 Festival Internacional de Cine de Huesca, programa audiovisual organizado por la Diputación Provincial de Huesca, que llegará a Barbastro los días 20 y 21 de octubre, en el auditorio del Centro de Congresos.

Con el otoño regresa también el Ciclo ‘Ópera en diferido’ con ‘Aida (De Beer)’, el martes 18 de octubre, y ‘Turandot’, el 29 de noviembre.

 

La Compañía Ilustrada en la Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal Hermanos Argensola también será escenario de algunas de las propuestas de esta programación otoñal, en concreto de las actividades del programa La Compañía Ilustrada que por segundo año impulsa la Diputación Provincial de Huesca.

Desde este sábado, en la biblioteca y en diversos espacios públicos y establecimientos del centro de Barbastro, podrán verse las obras que integran la ‘Exposición Animal de Libro’. Permanecerá abierta del 1 al 31 de octubre.

Y, dentro del programa de La Compañía Ilustrada, el sábado 29 de octubre la Biblioteca Municipal acogerá un Taller de Ilustración con Alberto Gamón ‘Animales fabulados’. La actividad, dirigida a mayores de 14 años, es gratuita previa inscripción en la Biblioteca Municipal.

 

Exposición de Ouka Lee

‘Alma de peregrino’ es el título de la exposición fotográfica de la artista Ouka Leele, organizada por la Diputación Provincial de Huesca, que podrá visitarse desde el 5 al 25 de octubre en la sala de exposiciones del Centro de Congresos de Barbastro, en horario de 18 a 22 horas, de lunes a sábado. El próximo miércoles, 5 de octubre, habrá una visita guiada a la exposición a las 19 horas.

 

Entradas

Los espectáculos programados tendrán lugar en el auditorio del Centro de Congresos. Las entradas pueden adquirirse en la web www.entradas.barbastro.org y en la web del Ayuntamiento, www.barbastro.org. Además, también podrán adquirirse las entradas en las Oficinas de Cultura, situadas en el Centro de Congresos, en horario de 11 a 13 horas de lunes a viernes y en taquilla desde hora y media antes del inicio de cada actuación. Más información en el 974 316 959.

 

 

Últimas noticias