El Centro de Congresos acoge este viernes la presentación de las obras ganadoras en 2022, la novela ‘La luz en la ventana, de Menchu Gutiérrez; el poemario ‘La habitación vacía’, de Juan Vicente Piqueras; y la novela en aragonés ‘Quan tornen’, de Elena Chazal en una tertulia con Manuel Vilas

 

10 de noviembre de 2022. Cultura

Barbastro acoge este viernes, 11 de noviembre, el acto de entrega de los premios del Certamen Literario 2022, esto es LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el XII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro y el XXIII Premio de Narrativa Escolar, convocados por el Ayuntamiento de Barbastro a través de su Área de Cultura. Al acto, que tendrá lugar a las 19 horas en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, también se sumará en esta ocasión el escritor barbastrense Manuel Vilas, integrante del jurado del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, que será el encargado de la presentación de las obras ganadoras de 2022 de un Certamen Literario que ha superado el medio siglo de historia y cuyos premios son los más más importantes de Aragón dado que son los más longevos, unos de los mejor dotados y los que cuentan con jurados y editoriales de mayor prestigio, y están entre los más destacados de nuestro país.

A la prestigiosa relación de autores galardonados en la historia del Certamen Literario de Barbastro se han unido este año Menchu Gutiérrez, con ‘La luz en la ventana’, y Juan Vicente Piqueras, con ‘La habitación vacía’, ganadores de los premios de Novela y Poesía, respectivamente, así como Elena Chazal, autora galardonada con ‘Quan tornen’ con el XII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, que se convoca de forma bienal. En el acto que se celebrará mañana, también se entregarán los premios del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro y a los jóvenes autores galardonados en el XXIII Premio de Narrativa Escolar.

Menchu Rodríguez, autora de larga trayectoria en novela, poesía y ensayo, consiguió el LIII Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, dotado con 20.000 euros, por unanimidad del jurado. Galaxia Gutenberg ha editado ‘La luz en la ventana’ una obra que, en palabras de Marta Sánchez, presidenta del jurado de novela, “con un lenguaje profundamente lírico, con una escritura llena de relieve, hace una reflexión sobre los grandes temas de nuestra vida, sobre la vida, la muerte, y lo hace a través de una metáfora maravillosa, que es la metáfora de la ventana como umbral”.

El valenciano Juan Vicente Piqueras, actual director del Instituto Cervantes en Amán, se alzó con ‘La habitación vacía’ con el LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el galardón más antiguo del Certamen Literario barbastrense, dotado con 6.000 euros. Autora Luque, presidenta del jurado, destacó que su poemario, que ha sido editado por Visor en su colección de Poesía, “medita sobre la muerte y acierta a hacerlo, no desde los tópicos clásicos del tema sino desde el punto de vista de una originalidad radical. La ironía alterna con la metafísica y el ingenio con la gravedad de la exploración de los espacios borrosos que median entre la vida y la muerte”.

Quan tornen’ es el título de la obra con la que la escritora estadillana Elena Chazal ha ganado el XII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, que se convoca cada dos años en el marco del Certamen Literario de Barbastro y que está dotado con 2.100 euros y su publicación por Gara d’Edizions. La autora de Estadilla, que ha centrado su producción literaria en su lengua materna aunque también ha publicado libros en castellano, aborda en la novela galardonada la importancia de las raíces y del viaje como movimiento anímico.

Los tres escritores presentarán sus obras, que desde hace unos días están ya en las librerías, en una tertulia presentada por Manuel Vilas, en la que podrán participar los asistentes a este acto de entrega de los premios del Certamen Literario 2022.

 

Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro y Premio de Narrativa Escolar

Al acto también asistirán los ganadores del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro y el XXIII Premio de Narrativa Escolar, que en 2022 han incrementado su dotación económica.

El escritor alicantino Francisco Javier Fernández Pérez fue elegido ganador del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro de 2022, cuya dotación ha aumentado este año a 500 euros, con ‘Vecinos’, obra elegida por el jurado como ganadora de los 114 originales presentados a la convocatoria.

En el Centro de Congresos también se darán cita los ganadores del XXIII Premio de Narrativa Escolar, a cuya última edición que concurrieron una veintena de originales. Los premiados se repartirán los 600 euros con que están dotados los tres premios convocados en cada una de las dos categorías.

Mañana recogerán sus premios Marina Eito Loncán, ganadora con su relato ‘Perdida’ en la categoría de 15 a 18 años, en la que el segundo premio ha recaído en Claudia Mayoral Samitier, por ‘6 meses’, y Clara Altemir Castán, con ’Por envidia’, se alzó con el tercer lugar.

En la categoría de 12 a 14 años, Sofía Díez Ramírez recibirá el galardón como ganadora por su relato ‘Love notes’. María Lacoma Abadías se alzó con el segundo premio por ’Mar azul y olas grandes’ y el tercer premio recayó en Marcos Fantova Gambús con ’La historia de un extraterrestre’.

 

 

 

Últimas noticias