Cartel de la programación de PLATEA 2023 en Barbastro.

 

Desde enero a abril, el Centro de Congresos acogerá cuatro espectáculos teatrales de gran calidad, tres para público adulto y uno para público infantil y familiar, así como un espectáculo de danza urbana, dentro de la programación de este programa nacional de artes escénicas

 

12 de enero de 2023. Cultura

Barbastro abre este sábado la programación 2022-23 del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA), gracias al convenio entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y la Federación Española de Municipios y Provincias y al que está adherido el Ayuntamiento de Barbastro.

Desde este sábado, y hasta el próximo mes de abril, Barbastro disfrutará de cuatro propuestas teatrales de gran calidad, tres de ellas para un público adulto –‘La coartada’, ‘La panadera’ y ‘Maestrissimo’- y una para un público infantil –‘Laika’-, además de un espectáculo de danza urbana de Brodas Bross, la compañía internacional de hip hop, danza y cultura urbana con más proyección de España, referente y pionera de este estilo en nuestro país.

 

‘La coartada’, de Txalo Producciones

LA COARTADA 3Este sábado, 14 de enero, Barbastro levantará el telón de Platea 2023 con ‘La coartada’, de Txalo Producciones, a las 19 horas en el auditorio del Centro de Congresos.
María Castro, Dani Muriel y Andrés Gertrudix protagonizan este drama teatral disfrazado de suspense policíaco, que acaba siendo un thriller psicológico y se estructura como un drama romántico, un reto dramatúrgico dirigido por Bernabé Rico con texto de Christy Hall.

‘La coartada’ nos presenta a Ana, una mujer al límite. Divorciada y atormentada por su pasado, pide ayuda a su mejor amigo para prepararse a testificar en la que sin duda será la declaración más importante de su vida. De ella dependerá no solo la custodia de su única hija sino también su propia libertad. A lo largo de la noche, el enfrentamiento descarnado con sus propios demonios revelará hasta dónde es capaz de llegar para evitar el peor de todos sus miedos: el silencio.

La actriz María Castro, conocida por sus papeles en ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Tierra de lobos’, ‘Amar es para siempre’ o ‘La promesa’, alcanza en ‘La coartada’ una de sus mejores interpretaciones. En esta aventura la acompañan Dani Muriel y Andrés Gertrudix.

Las entradas, al precio de 12 euros, pueden adquirirse en www.entradas.barbastro.org y en taquillas del Centro de Congresos una hora y media antes del inicio de la función.

 

Danza urbana en febrero

La danza urbana será la protagonista de la propuesta de PLATEA para el mes de febrero. El sábado 11, a las 20 horas, la compañía Brodas Bross, referente internacional de hip hop, danza y cultura urbana y uno de los grupos con más proyección de España, presentará en Barbastro uno de sus hits, ‘Around the World’.

Brodas Bros nació en 2006. Desde entonces, su pasión por el hip-hop, la cultura urbana y el teatro los ha llevado a ser una compañía referente y pionera en este estilo en nuestro país. Han creado 11 espectáculos representados por medio mundo y han colaborado con Tricicle, Cirque du Soleil y Kukai Dantza entre otros.

‘Around the World’ es una recopilación de las aventuras de la mítica compañía de hip-hop y danza urbana Brodas Bros durante sus giras internacionales alrededor del mundo, con destinos como Brasil, Palestina, San Francisco, Los Ángeles, Honduras, Japón, China y Europa.

Un conjunto de bailarines de carne y hueso nos transportan a una ambientación futurista y robótica llena de mappings, proyecciones interactivas, láser, vestuarios de leds y danzas aéreas imposibles. ‘Around the World’ es, sin duda, el espectáculo más tecnológico de los Brodas Bros que quieren compartir estos recuerdos y experiencias con el público.

Las entradas, al precio de 10 euros, pueden adquirirse de forma previa en la web www.entradas.barbastro.org y en la web del Ayuntamiento, www.barbastro.org, así como en las taquillas del Centro de Congresos una hora y media antes del inicio del espectáculo.

 

‘La panadera’, en marzo

El teatro vuelve al escenario del auditorio del Centro de Congresos el sábado 11 de marzo con ‘La panadera’, de Açafrao Producciones, una obra dirigida y protagonizada por la actriz y directora Sandra Ferrús, que en los XXV Premios Max fue galardonada con la mejor autoría revelación y finalista a la mejor interpretación femenina. Esta obra dramática ha sido coproducida por el Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones.

La Panadera cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años, encargada de una panadería, casada, con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo.

La desnudez, la rabia, la impotencia, la vergüenza y el dolor salpican a todos sus seres queridos. Desde su padre, Ramón, un hombre de campo, nacido en el 38, a su hijo, Gael, un niño de 11 años, al que trata de ocultar lo acontecido, pero que sabe manejar un ordenador infinitamente mejor que ella, hasta su marido, Aitor, que intenta acompañar a Concha en el dolor, pero que no puede evitar dejarse invadir por el juicio social.

Los mensajes cibernéticos sin piedad, que, escondidos tras perfiles sin nombre, opinan, se mofan, y deshumanizan, llegan, y Concha tendrá que luchar para que el miedo, el dolor, las creencias, lo aprendido no la derroten. Intentando que su entorno familiar y social no salte por los aires.

‘La Panadera’ es un deseo de parar la cadena, de romper creencias, de tomar conciencia y dar confianza y soporte. Es un deseo de unión, es un abrazo, es esperanza.

Las entradas, al precio de 12 euros, pueden adquirirse de forma previa en la web www.entradas.barbastro.org o en las taquillas del Centro de Congresos, una hora y media antes del inicio de la función.

 

‘Laika’ abre la doble cita teatral en abril

Abril comienza con una propuesta infantil y familiar, ‘Laika’. El sábado 1, a las 18 horas, Xirriquiteula Teatre pondrá en escena en el Centro de Congresos un espectáculo para todos los públicos que en 2021 recibió el Premio Max al mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar, pero que también ha sido reconocido en otros certámenes como Guineueta 2022, Fetén 2019 en Gijón, el Premio BBVA o el Premio de la Crítica, entre otros.

La obra se ambienta en 1957 en Moscú, durante la Guerra Fría y en plena carrera espacial. Por las heladas calles moscovitas sobrevive la perrita Laika. Nada le hace sospechar que su destino la llevará al espacio dentro del Sputnik ll y pasará a la historia de la humanidad.

Xirriquiteula Teatre utiliza en este espectáculo técnicas tan diversas como las retroproyecciones animadas, títeres, autómatas, sombras y el trabajo de actor para unos personajes que hablan en un ruso muy singular. Todo ello aderezado por una banda sonora creada a medida para arropar cada escena. Un delicado trabajo multidisciplinar donde todo encaja después de dos años de intenso y largo trabajo en colectivo. Una organización creativa muy potente donde cada uno de los creadores es especialista y tiene la última palabra en su campo, pero participa igualmente en la definición de todos los aspectos de la obra.

Un espectáculo para todos los públicos, recomendado a partir de los 4 años, que nos habla de las maravillas del cielo, pero también de las injusticias de la Tierra.

Las entradas, al precio de 6 euros, pueden adquirirse de forma previa en la web www.entradas.barbastro.org o en las taquillas del Centro de Congresos una hora y media antes del inicio del espectáculo.

 

‘Maestrissimo’, de Yllana Teatro

‘Maestrissimo’, un espectáculo «allegro e molto vivace», a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, cerrará la programación de PLATEA el sábado 15 de abril, a las 20 horas.

Producciones Yllana muestra en ‘Maestrissimo’, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo). Un músico de relleno, un segundón sin apellidos, pero con un talento descomunal, intentará progresar en el escalafón y alcanzar el título de maestrissimo. ¿Serán su talento y su genialidad suficientes como para hacerse un hueco en un mundo tan jerarquizado? ¿Conseguirá el prestigio que por derecho se merece?

En la misma línea que ‘Pagagnini’, pero con una entidad propia, ‘Maestrissimo’ deleitará a los espectadores con una cuidadísima estética y unos personajes divertidísimos, abordando temas como la ética, la creación, la originalidad y el valor del arte en la sociedad, al mismo tiempo que repasa momentos cumbre de la música clásica.

Eduardo Ortega, Jorge Fournadjiev, Isaac M. Pulet y Jorge Guillén ‘Strad’ son los intérpretes de ‘Maestrissimo’. La dirección artística corre a cargo de Juan Ramos y David Ottone que, junto a Marcos Ottone, Joseph O’Curneen y Fidel Fernández, integran Yllana, compañía de teatro de humor gestual que nació en 1991 y que en este tiempo ha diversificado su actividad en el mundo de las artes escénicas y el audiovisual.

Las entradas, al precio de 12 euros, pueden adquirirse en la web www.entradas.barbastro.org y en la web del Ayuntamiento, www.barbastro.org. Además, también podrán adquirirse en la taquilla del Centro de Congresos una hora y media antes del inicio de cada actuación.

Últimas noticias