Blanca Galindo y Ana Escartín han presentado la programación cultural del Ayuntamiento de Barbastro para los meses de marzo y abril.

Este viernes se presenta el libro ‘El Premio de Novela Ciudad de Barbastro (1970-2020). Cincuenta años de narrativa en español’, en un programa muy variado y con propuestas “de calidad”

 

7 de marzo de 2023. Cultura

Literatura, teatro, cine, música, ciencia y danza son algunas de las propuestas que centrarán la programación cultural de Barbastro durante los meses de marzo y abril. Esta mañana, la concejala de Cultura, Blanca Galindo, acompañada de la técnico del Área, Ana Escartín, ha explicado en rueda de prensa los detalles de la programación amplia y variada, con propuestas para todos los públicos.

Blanca Galindo y Ana Escartn con el cartel y el libro del Premio de Novela Ayuntamiento de Barbastro“Es una programación de gran calidad”, ha asegurado Blanca Galindo, que ha tenido palabras de reconocimiento para “las personas del Área de Cultura por el trabajo realizado, agradecerles que la calidad no decaiga nunca a pesar del cúmulo de trabajo que hay. La programación es muy buena y de gran calidad”, ha concluido la edil de Cultura.

Una vez más, la literatura ocupa un lugar destacado en la programación cultural del Ayuntamiento de Barbastro que abrió Manuel Vilas el pasado jueves, al presentar en su ciudad natal su última obra ‘Nosotros’, ganadora del Premio Nadal 2023.

Vilas es también jurado del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro que, superado el medio siglo de historia, protagoniza el libro ‘El Premio de Novela Ciudad de Barbastro (1970-2020). Cincuenta años de narrativa en español’, obra de Isabel Carabantes de las Heras y Ernesto Viamonte, que se presentará en Barbastro este viernes, 10 de marzo (19 horas). Publicado en la colección Letra Última, de la Institución Fernando el Católico, ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Ayuntamiento de Barbastro y el Grupo de Investigación Transficción de la Universidad de Zaragoza. La obra cuenta con el prólogo de Luis Sánchez Facerías, el álbum gráfico de Lolo Sampedro y el epílogo de María Ángeles Naval, actual coordinadora del Certamen Literario de Barbastro.

 

Teatro, música y conferencias por el Día de la Mujer

‘Las palabras olvidadas’, un recorrido por la literatura escrita por mujeres a cargo de Zootropo Teatro y El Mantel de Noa, abre los actos organizados por el Área de Cultura con motivo del Día Internacional de la Mujer. Teatro y música se aúnan en esta propuesta escénica programada para este miércoles, 8 de marzo, a las 19 horas en el Auditorio del Centro de Congresos.

La mujer, en este caso la científica, protagoniza otra de las propuestas del Área de Cultura con motivo del Día Internacional de la Mujer. María Ujué González, del Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC, ofrecerá la conferencia ‘Mujer y científica en España hoy en día’, el jueves 9 de marzo, a las 19 horas, dentro del programa Ciudad Ciencia.

‘La panadera’, a cargo del Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones, protagoniza la tercera entrega del programa PLATEA, que también se suma a los actos del Día de la Mujer. Sandra Ferrús escribe y dirige esta obra teatral que reflexiona sobre la vulnerabilidad de la intimidad y el escarnio público a través de las redes sociales. Este sábado, 11 de marzo, a las 19 horas en el Centro de Congresos. Las entradas, a 12 euros, pueden adquirirse ya en entradas.barbastro.org y en taquilla hora y media antes de la función.

 

Propuestas musicales

La agenda cultural de Barbastro recoge las actuaciones organizados por la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, como el Ciclo Conciertos de Cuaresma que este viernes, 10 de marzo, abre el Grupo Tradiciones con ‘Nos une nuestra pasión’, a las 20.30 horas en la iglesia de San Francisco.

Dos semanas después, la Joven Orquesta de Bandas Sonoras ofrecerá el Concierto de Semana Santa 2023, organizado por la Junta Coordinadora a beneficio de Cruz Roja Barbastro. Frank de Vuyst, director belga afincado en España, está al frente de esta formación que ofrecerá un repertorio de las más famosas bandas sonoras de la historia del séptimo arte, el sábado 25 de marzo a las 20.30 horas en el auditorio del Centro de Congresos.

La música también está muy presente en la programación de abril. El sábado 22 de abril, con motivo del 25 aniversario de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, la Banda de Música de Artá (Mallorca) ofrecerá un concierto en Barbastro. Será a las 20 horas, en el Centro de Congresos (entrada, 1,50 euros).

Una semana después, el sábado 29 de abril, el Centro de Congresos acogerá la actuación de la Banda y orquesta de los Conservatorios de la provincia de Huesca, una agrupación que reúne al alumnado con más nivel y proyección de los tres conservatorios de música de nuestra provincia: CPM ‘Antonio Viñuales Gracias’ de Huesca, CPM de Sabiñánigo y CPM ‘Miguel Fleta’ de Monzón. A las 12 horas (entrada, 1,50 euros).

 

Pirineos Mountain Film Festival 2023

Del 16 al 18 de marzo, el Centro de Congresos de Barbastro es el escenario de las propuestas del Pirineos Mountain Film Festival 2023 que comenzará el jueves 16 con la inauguración de la exposición ‘Montaña en femenino’ y la proyección del documental ‘Anteto-Maladeta 51x3000’ y charla con Jonatan García.

El viernes 17 tendrá lugar la proyección de las películas del Tour Pirineos Mountain Film Festival, y el sábado 18 se ha programado la charla-proyección ‘Un pas més. Alaska’, de Silvia Vidal.

 

Artes escénicas

La programación para estos meses incluye también varios espectáculos de artes escénicas en el auditorio del Centro de Congresos, que comenzará con la doble propuesta para el público infantil el 31 de marzo y el 1 de abril.

El viernes 31 de marzo, a las 18.30 horas, y dentro de la programación de PLATEA, Txirriquiteula Teatre pondrá en escena ‘Laika’, un espectáculo para todos los públicos, fue galardonado con el Premio MAX 2021 al mejor espectáculo para un público infantil, juvenil o familiar. Las entradas, a 6 euros, pueden adquirirse ya en entradas.barbastro.org y en taquilla una hora y media antes del inicio de la función.

El sábado 1 de abril, a las 12 horas, llegará una nueva entrega del Ciclo Menudo Teatro. La gotera de la azotea presenta ‘A cuentagotas’, que aúna música, canciones y música en directo en una propuesta para un público familiar e infantil a partir de 3 años.

Dos semanas después, el 15 de abril, nueva propuesta de la programación PLATEA, en este caso para un público adulto. Producciones Yllana presentará ‘Maestrissimo’, un espectáculo a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrado de época. A las 20 horas. Las entradas (12 euros) ya están a la venta en entradas.barbastro.org.
Ciclo La Mirada de Harry

El Ciclo de cine independiente ‘La Mirada de Harry’ ofrecerá tres nuevas propuestas en marzo y abril: ‘El triángulo de la tristeza’ (Ruben Östlund, 2022. Suecia), el 23 de marzo; ‘La Ballena’ (Darren Aronofsky, 2022. Estados Unidos), el 13 de abril; y ‘The quiet girl’ (Colm Bairéad, 2022. Irlanda), el 27 de abril. En ambos casos, a las 21 horas en el Cine Cortés de Barbastro.

 

Danza

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, y esta disciplina artística tiene un especial protagonismo en la Agenda Cultural del Ayuntamiento de Barbastro para el mes de abril.

El viernes 28 de abril, a las 20 horas, la International Ballet Company llega a Barbastro dentro de su gira de primavera, de la mano de Factoría Cultural. Solistas de Moldavia, Ucrania e Italia, entre otros países, integran esta compañía que presentará ‘Giselle’, una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico de ballet. Las entradas, están ya a la venta en la web entradas.barbastro.org.

Será el preámbulo a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Danza 2023 que se celebrarán en Barbastro el sábado 29 y el domingo 30 de abril, en distintos espacios urbanos de nuestra ciudad. Una propuesta organizada por el Ayuntamiento de Barbastro junto a los grupos de baile y escuelas de danza de la ciudad.

 

Exposiciones

'Las moléculas que comemos' es el título de la exposición, incluida en el pograma Ciudad Ciencia, que podrá visitarse en el Edificio El Moline, del 13 al 31 de marzo.

La sala de exposiciones de Almacenes San Pedro abrirá sus puertas a una nueva exposición. Del 17 de abril al 3 de mayo, se mostrará ‘Carteles que cuentan. La mujer en la Guerra de España’, organizada por la Fundación 14 de abril.

Ambas muestras podrán visitarse de 18 a 20 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 11 a 13 horas.

Últimas noticias