Cartel anunciador del Día Internacional de la Danza 2023 en Barbastro.

 

Este sábado, 29 de abril, por la mañana, talleres de baile y danza en las plazas Aragón y Diputación. Por la tarde, en la Plaza Aragón, Gala exhibición con grupos locales e invitados y la actuación de Human 21’

 

25 de abril de 2023. Cultura

Con motivo del Día Internacional de la Danza, el Ayuntamiento de Barbastro junto al Gimnasio Green, y con la colaboración de grupos de baile, colectivos y escuelas de danza de nuestra ciudad y de Tamarite de Litera, Monzón y Estadilla, han organizado talleres y actuaciones en distintos espacios urbanos de Barbastro. Este sábado, 29 de abril, bailarines de todas las edades tomarán el escenario para deleitarnos con sus técnicas y movimientos en diversas coreografías al aire libre, en las que la danza contemporánea se combina con otros estilos, además de talleres, con los que pretenden homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras.

Barbastro se suma al Día Internacional de la Danza 2023 con clases abiertas y talleres de distintos tipos de baile y danza que tendrán lugar por la mañana en las plazas Diputación y Aragón, y en esta última también durante la tarde.

 

Programa

En la Plaza Diputación, a las 11 de la mañana tendrá lugar el Taller de Danzas urbanas, impartido por Benjamín Cortés y Gimnasio Green. Al mediodía tomará el testigo el Taller de baile en línea, impartido por Salvador Fierro. Y, para finalizar, a las 13 horas habrá Taller de swing, impartido por Marina Quiroga y Gimnasio Green.

La Plaza Aragón también acogerá talleres durante la mañana. A las 11 horas, impartido por Espacio Vida, comenzará el Taller de danza contemporánea, una disciplina que aúna el ballet clásico y la danza moderna, en la que las emociones se expresan a través del movimiento. A las 12 horas tendrá lugar el Taller de baile aragonés, impartido por la Asociación Folclórica del Somontano.

La actividad continuará por la tarde en la Plaza Aragón, con la Gala exhibición de Danza. A partir de las 18 horas, podremos disfrutar de coreografías y bailes de distintos estilos, con participación de varios grupos locales e invitados. En danzas urbanas actuará Show Much, de Gimnasio Green, y Pingüin Gym, de Tamarite; un grupo de Estadilla será el representante en danza moderna; Gimnasio Green será el representante en salsa y bachata; un grupo de Espacio Vida participará en baile contemporáneo; la danza clásica llegará con las alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro; el folclore aragonés con la Asociación Folclórica del Somontano.

La gala finalizará con la pieza de danza urbana Human 21’ de la compañía Dancescape de Lérida, dirigida por la coreógrafa Sandra Macià, que reflexiona sobre la situación de actual de desconcierto emocional en que vivimos ante los efectos de la 'desconexión pandémica'. Sus intérpretes parten de una pesadilla, entran en la disputa emoción-razón ante la incertidumbre y finalizan dándose la oportunidad de reinventarse y sacar adelante desde la resistencia creativa. Aunque el virus Human 21’ prevalecerá...

El colofón a esta celebración del Día Internacional de la Danza en Barbastro lo pondrá el Taller de salsa a cargo de bailan2alsa, abierto a todo el público que quiera acercarse hasta la Plaza Aragón. Azúcar, sonrisas a granel y a disfrutar del baile para cerrar esta jornada en la que la danza será la gran protagonista en Barbastro.

 

Giselle, danza en el Centro de Congresos

El preámbulo al Día Internacional de la Danza en Barbastro lo pondrá ‘Giselle’, una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico de ballet, que la International Ballet Company presentará en el Centro de Congresos, dentro de su gira de primavera, de la mano de Factoría Cultural. Solistas de Moldavia, Ucrania e Italia, entre otros países, integran esta compañía que actuará este viernes, 28 de abril, a las 20 horas en el Auditorio del Centro de Congresos. Las entradas están ya a la venta en la web entradas.barbastro.org.

 

Últimas noticias