Cartel del Ciclo 'Mañanas de circo', novedad en la programación cultural del Ayuntamiento de Barbastro.

 

El Área de Cultura ha programado un variado programa, que incluye propuestas novedosas como circo en la calle y mantiene otras como el Ciclo de Comedia, además de cine y música

 

3 de mayo de 2023. Cultura

Este mes de mayo el circo sale a la calle en Barbastro con el Ciclo ‘Mañanas de Circo’, una de las novedades de la programación que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro propone para los meses de mayo y junio, incluida una nueva entrega del Ciclo de Comedia.

Circo, teatro, cine y música protagonizan las propuestas de la programación cultural para las próximas semanas en Barbastro, una programación variada y multidisciplinar “de calidad, con actividades en la calle dirigidas para todos los públicos”, asegura la concejal de Cultura, Blanca Galindo.

Teatro La Maquilladora de MuertosEl programa se abre este viernes, 5 de mayo, con la presentación de ‘La estadística de los detalles’, la última obra de David Vicente, ganador del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro en 2017 con Isbrük. La Biblioteca Municipal Hermanos Argensola acogerá, a las 19 horas de este viernes, la presentación de la última novela del escritor madrileño.

David Vicente dirige también la representación ‘La maquilladora de muertos’, que la compañía teatral ‘La Posada de Hojalata’ podrá en escena este sábado, 6 de mayo, a las 20 horas en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro. Ana Belén García protagoniza esta obra, con dramaturgia de Vicente, que reflexiona sobre nuestra manera de enfrentar la muerte y, sobre todo, la vida a través del personaje de una tanatopractora, o maquilladora de muertos.

 

Ciclo Mañanas de Circo

El circo tomará las calles de Barbastro los tres primeros domingos del mes de mayo con el nuevo Ciclo ‘Mañanas de Circo’, que propone espectáculos circenses de calle para todos los públicos, que tendrán como epicentro la Plaza Aragón.

Este domingo, 7 de mayo, a las 12 horas en la plaza Aragón, la compañía andaluza Vaivén Circo será la responsable de abrir el telón con ‘Anónima’, su nuevo espectáculo. Esta actuación, para todos los públicos, supone un homenaje a las personas invisibles que no cuentan, de los que están, pero no son, tomando de partida el texto de ‘Los nadies’, de Eduardo Galeano.

Glups’, el primer espectáculo de calle de Yllana y el sexto de Nacho Villar Producciones, tomará el testigo el domingo 14 de mayo, también a las 12 horas en la plaza Aragón. Cuatro alocados marineros protagonizan este divertido espectáculo, que fue finalista al Mejor espectáculo de calle en los Premios Max 2021.

El colofón al Ciclo ‘Mañanas de Circo’ lo pondrá, ‘Trenzadas’ de 23Arts, una actuación circense para todas las edades que se representará el domingo 21 de mayo, a las 12 horas en la plaza Aragón. ‘Trenzadas’ nos hace partícipes del viaje de tres mujeres, tres mujeres de circo que se apoyan unas a otras para ir más allá de sí mismas.

 

Ciclo de Comedia

El teatro, en concreto la comedia, centrará el Ciclo de Comedia que incluye tres propuestas para la última semana de mayo y la primera de junio, todas ellas a las 20 horas en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro.

Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ presenta en Barbastro con su último espectáculo ‘La vida es rocanrol’, un divertido monólogo que llegará el 27 de mayo. A lo largo del espectáculo, de algo más de hora y media de duración, ‘El Sevilla’ resolverá algunas de las dudas que puede plantearse el público como, por ejemplo, ¿qué piensa su madre de sus pelos, de sus ropas y de sus tatuajes? Para todos los públicos, a partir de 16 años.

Doble cita humorística para recibir el mes de junio. El viernes 2, llegará ‘Monólogos musicales’, un espectáculo para adultos, que mezcla la comedia con la música y con pequeños tintes de magia cómica. Gele Rodrigo, junto a su guitarra, protagoniza este espectáculo lleno de humor, música y algunas sorpresas mágicas.

El colofón al Ciclo de Comedia lo pondrá el monologuista JJ Vaquero, uno de los máximos exponentes del humor canalla en nuestro país, con ‘Maneras de vivir’. Actor, cómico y guionista pucelano con más de 15 años de experiencia y uno de los referentes en la comedia nacional, acaba de estrenar su primera película como actor.

La entrada, al precio de 12 euros (9 para jubilados y estudiantes) para cada uno de los tres espectáculos, podrán adquirirse a través de la web entradas.barbastro.org o en la página web del Ayuntamiento de Barbastro, barbastro.org, así como en taquilla el mismo día de la función desde una hora y media antes del inicio del espectáculo.

 

Teatro

La programación para estos meses incluye, asimismo, dos espectáculos de artes escénicas, ambos de teatro aficionado, en el auditorio del Centro de Congresos.

El sábado 13 de mayo, a las 18.30 horas, Detodounpoco, el grupo de animación del Hospital de Barbastro, pondrá en escena ‘La Bella y la Bestia. Pétalos de amor’, una adaptación del clásico cuento La Bella y la bestia. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo, con invitación que puede reservarse en entradas.barbastro.org y en taquilla hora y media antes del inicio de la función.

El miércoles 21 de junio, festividad de San Ramón, la cita será con La Melinguera. Como es tradicional, la compañía de teatro amateur barbastrense, estrenará su nuevo espectáculo coincidiendo con la festividad del patrón de Barbastro. En este caso La Melinguera pondrá en escena ‘El tabladillo del gato’, dos piezas breves de Valle-Inclán: ‘La rosa de papel’ y ‘Las galas del difunto’, dos pequeñas joyas de nuestro clásico más moderno y atemporal. A las 19 horas en el Centro de Congresos.

 

Propuestas musicales

Dos son también las propuestas musicales programadas para estas semanas. El viernes 19 de mayo, a las 19 horas en el Centro de Congresos, la sorprano Mariángel Leo y la pianista Valeria Vagánva ofrecen ‘Viaje musical por el sur de Europa’, un refrescante recorrido por la música francesa de Fauré, Debussy, Poulenc o Satié, con paradas en la ópera italiana y finalizando en España, con las melodías de Granados y algunas conocidas romanzas de nuestro género lírico, la zarzuela.

La música coral será protagonista del VIII Encuentro Internacional de Música Coral ‘Ciudad de Barbastro’, que tendrá lugar el sábado 10 de junio, a las 20.30 horas en la Plaza Palacio, junto a la Catedral. Un año más, la Coral Barbitanya será la anfitriona de un encuentro en el que participarán también el coro Rythmapau, llegado desde la localidad francesa de Pau, y la Coral Cuellarana, de la localidad segoviana de Cuéllar.

 

Ciclo La Mirada de Harry

En mayo y junio, el Ciclo de cine independiente ‘La Mirada de Harry’ ofrecerá tres nuevas propuestas, todas ellas en jueves: ‘Decision to leave’ (Park Chan-wook, 2022. Corea del Sur), el 11 de mayo; ‘Suro’ (Mike Gurrea, 2022. España), el 25 de mayo; y ‘El caftán azul’ (Maryam Touzani. 2022. Marruecos), el 8 de junio. En todos casos, a las 21 horas en el Cine Cortés de Barbastro.

 

Exposiciones

El pasado viernes abrió sus puertas en la sala de exposiciones del Centro de Congresos ‘En sincronía (p)arte de la ciencia’, una muestra en la que confluyen dos visiones distintas del acercamiento a la naturaleza, a través de las esculturas de María Jesús Bruna y de las fotografías de Thomas Hänisch. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo, en horario de 18 a 20 horas, de lunes a sábado (festivos cerrados).

En el marco de la exposición ‘En sincronía’, la bailarina oscense Violeta Borruel, Premio Artista revelación de las Artes Escénicas de Aragón 2023, bailará la pieza ‘Dentro de mí’ el sábado 13 de abril, a las 18 horas.

En junio, la Comparsa de Cabezudos de Barbastro, uno de los elementos más singulares de nuestras fiestas, será el eje central de la exposición que se instalará en la sala de exposiciones del Centro de Congresos con el objetivo de poner en valor el legado de arte de calle y popular de la comparsa tradicional de Barbastro. Podrá visitarse del 9 al 30 de junio, en torno a la festividad de San Ramón y con la vista puesta en las fiestas de septiembre, en horario de 18 a 20 horas, de lunes a viernes.

 

Festival Internacional de Jazz de Barbastro

Desde hace tres años, junio se mueve al ritmo de la música de jazz, la de los grupos del Festival Internacional de Jazz de Barbastro organizado por el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro y que alcanza en 2023 su tercera edición.

Incluido en el Alto Aragón Jazz Tour, este certamen se ha consolidado como uno de los festivales de jazz de referencia en la provincia de Huesca y dispuesto un año más a inundar las calles de Barbastro y el auditorio del Centro de Congresos con el mejor jazz aragonés, nacional e internacional.

En la misma línea de años anteriores, cuenta con un programa variado y de gran calidad que incluye jazz de diversos estilos, reuniendo del 9 al 21 de junio, a más de cincuenta músicos provenientes de cinco países diferentes y varias comunidades autónomas españolas.

Últimas noticias