El Certamen Literario de Barbastro ha concluido ya su fase semifinal en la que han sido seleccionadas 20 obras para el LIV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. Los semifinalistas del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, al que se han presentado 256 obras, son los siguientes originales: Josephine; El sentido del vuelo; Me dicen La Sed; Los descuidos; Reflejos de la luna de entonces; El destino de las polillas; Moreno paleta; Naturaleza alfanumérica; Química para mosquitos; Niños de Cibeles; Los años postreros de la humanidad; Jamás nunca el fin; James Dean tuvo un hijo; Los perseguidores; Veinticinco mil bodas; Papillon de nuit; El hombrecito del cordal; Lantigua; Las manos muertas; y Come, disimula, vete.

 Al LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola se han presentado 326 obras y han quedado semifinalistas 29 originales: Principio de entropía; Bebiendo el vino de Ismaros; La costumbre de ser alguien; Para mí lo guardo; Donde da la vuelta el tiempo; A propósito del tiempo; El río de los derrotados; Lo que salvé del fuego; La última del domingo; Grupo salvaje; Una arena tan sensible; Vocación de náufrago; El magisterio de los árboles; La seguridad de los zoológicos; Los versos de Lázaro; Bahía del vapor; La oscura certeza; Sede siempre segura; Nieve en los pomos; El nudo; Islas y desiertos; La belleza del otro; Google Maps no responde; Cuaderno de arqueología; La vida nueva; Los rostros del viaje; Hombres que dicen aleluya; Rigor mortis; El guardián de la pereza.

El jurado ha valorado la originalidad, buen uso y corrección del idioma, así como la composición, contenido y estructura y valores artísticos e intelectuales de las obras, tal y como indica la convocatoria. En general, el jurado ha percibido que el conjunto de los originales presentados tiene mayor calidad que los textos que concurrieron en ediciones anteriores. Desde el Ayuntamiento, la concejal de Cultura, Pilar Abad, destaca que las cifras "certifican la importancia de unos premios que se confirman como los más destacados de su tipo en todo Aragón. El Festival Barbitania, además, nos reafirma como ciudad de Congresos y eventos y posiciona todavía mejor el nombre de Barbastro”.

LIV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro

De las 256 obras presentadas al Premio de Novela, el 97% procede de España. También han llegado poemarios desde Cuba, Argentina, Portugal, Irlanda o Bélgica. Los originales españoles han sido enviados desde Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha, País vasco, Castilla León, Canarias, Galicia, Asturias, Navarra, Extremadura, Región de Murcia, Cantabria, Baleares y Ceuta.

El jurado del Ciudad de Barbastro 2023 está formado por Manuel Vilas, como presidente, y por Carmen Válcarcel, Joan Tarrida, Lara Moreno, Luis Sánchez Facerías, Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana y Edurne Portela como vocalesDe las obras seleccionadas por el jurado destaca los altos estándares estéticos. Se ha presentado una gran cantidad de novelas ambientadas en la España rural, así como novelas de ciencia ficción y distopías. La dotación del premio asciende a 20.000 euros, y su publicación la realizará la editorial Galaxia Gutenberg.

Ganadores del Ciudad de Barbastro. Algunos de los autores y autoras premiados en el Ciudad de Barbastro desde su primera convocatoria en 1969 han sido: Javier Tomeo, Carmen Kurtz, Eduardo Mendicutti, Elena Santiago, Antonio Rabinad, Fernando Marías, Javier Quiñones, José María Latorre, Luis Leante, Cristina Cerrada, Cristina Fallarás, Jorge Carrión, Menchu Gutiérrez.

LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

Al Premio de Poesía Hermanos Argensola se han presentado 326 originales, mientras que el año pasado se presentaron 187 trabajos, por lo que es en esta categoría donde el incremento de participantes ha sido más notable. Además, entre las novedades de la presente edición destaca un incremento en la dotación del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, que pasa de 6.000 a 10.000 euros.

El jurado del Hermanos Argensola 2023 está presidido por Antonio Lucas y como vocales lo integran: Aurora Luque, Carlos Marzal, Benjamín Prado, Remedios Sánchez y Jesús García Sánchez. Entre los autores y autoras premiados en ediciones anteriores destacan nombres como Juan Andrés García Román, María Alcantarilla, Andrés García Cerdán, Alejandro Simón Partal o Ioana Gruia, entre otros.

Los Premios de creación literaria más importantes de Aragón

Los Premios literarios de Barbastro son los más importantes de la Comunidad Autónoma de Aragón por su trayectoria, así como por su repercusión nacional e internacional, la dotación,  la composición de los jurados y las editoriales que los publican.

El objetivo de estos premios es la promoción de la literatura entendida como una manifestación privilegiada del arte y el pensamiento. Fomentan la economía de la cultura y apoyan el sostenimiento de catálogos editoriales de relevancia intelectual, favoreciendo además la profesionalización de autores. El interés de Barbastro por la creación literaria y el sostenimiento de estos premios constituyen una seña de identidad de la capital del Somontano cultivada desde 1968. En torno a los premios literarios se celebra Barbitania/Festival Literario de Barbastro.

Otros premios del Certamen Literario de Barbastro

También el Premio de Relato de Humor ha recibido más originales en la presente edición al pasar de los 114 del año pasado a 142 de esta convocatoria. Eduardo Pérez, Antonio Lachós y Lolo Sampedro integran el jurado de este premio, dotado con 500 euros.

Por otra parte, este año se ha convocado el XXIV Premio Escolar de Narrativa, con una dotación de 600 euros. El plazo para la presentación de trabajos ha finalizado precisamente este lunes, 20 de noviembre, por lo que todavía no se conoce el número de originales que concurren en este 2023. Con el objetivo de promover la creación literaria entre los jóvenes, este certamen está abierto a todos aquellos estudiantes pertenecientes a la zona de escolarización de la comarca del Somontano.

Últimas noticias