Barbastro (Huesca), 4 de diciembre de 2023.- El Ayuntamiento de Barbastro ha dado a conocer, esta mañana en rueda de prensa, las seis novelas que han resultado finalistas del LIV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y otras siete obras del LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.

El jurado del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, presidido por Manuel Vilas y con Edurne Portela, Ignacio Martínez de Pisón, Lara Moreno, Luis Sánchez Facerías, Carmen Valcárcel e Inés Plana como vocales, ha seleccionado como finalistas las siguientes novelas:
Come, disimula, vete; Josephine; Química para mosquitos; Las manos muertas; Lantigua; Papillon de nuit

Por su parte, el jurado del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, formado por Antonio Lucas como presidente y como vocales por Aurora Luque, Benjamín Prado, Remedios Sánchez, Carlos Marzal, María Ángeles Naval y Jesús García Sánchez ha seleccionado como finalistas del Premio Hermanos Argensola los siguientes originales:
Bebiendo el vino de Ismaros; La última del domingo; El río de los derrotados; El nudo; La belleza del otro; Google Maps no responde; El guardián de la pereza.

A poco más de 10 días del fallo de los Premios Literarios de Barbastro, que se han convertido en los más importantes en Aragón y publicados por Galaxia Gutenberg y Editorial Visor, alcanzan una evidente proyección nacional, el Ayuntamiento ha dado a conocer las obras finalistas en rueda de prensa, en la que el alcalde de la localidad, Fernando Torres, ha expresado que “es un certamen que sigue creciendo, este año con un récord de participación. Es un certamen que desde el año pasado incluye el Festival Barbitania, fue una apuesta brillante y este año, viendo el elenco de autores que van a pasar por nuestra ciudad, el éxito está asegurado. Es una muestra de que Barbastro se posiciona como una ciudad de eventos y congresos”.

Los ganadores de ambos Premios se darán a conocer el 15 de diciembre a las 19 horas en el Centro de Congresos de Barbastro, en el marco del Festival Barbitania.

Muestra del alcance que han adquirido el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y de Poesía Hermanos Argensola, es que este año se ha batido el récord de participación, ya que se presentaron 256 novelas y 326 poemarios. Sobre ello, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad, ha explicado que “son los premios literarios más importantes de Aragón, que constituyen un fomento de la cultura, son una seña de identidad consolidada y prueba de ello es el aumento de obras que ha habido en todas las categorías del Certamen de este año”. Pilar Abad ha agradecido también la labor de Blanca Galindo, su predecesora como concejal de Cultura e impulsora de la creación del Festival Barbitania en 2022.

En cuanto a la calidad de las obras seleccionadas, el jurado ha expuesto que las obras finalistas revelan escritoras o escritores con profesionalidad y dominio de las tramas y técnicas del relato; la temática de las novelas es variada y muy actual. En definitiva, la preocupación por el estilo y la meditada intención literaria caracteriza el conjunto de finalistas. La dotación del premio asciende a 20.000 euros, y su publicación la realizará la editorial Galaxia Gutenberg.

Sobre los poemarios finalistas, el jurado se ha pronunciado haciendo alusión a la extraordinaria mezcla de sonido y sentido, entreverando textos con referencias culturales, históricas, y hasta mitológicas muy interesantes. La dotación del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola pasa de 6.000 a 10.000 euros.

Cuatro días centrados en la fiesta de la lectura
En el marco de los Premios literarios de Barbastro se celebra la II edición del Festival Barbitania, del 14 al 17 de diciembre. Barbitania reunirá a “grandes escritoras y escritores de ámbito nacional e internacional, que están marcando la renovación de la literatura escrita en español en el momento actual”, según ha explicado la coordinadora de Barbitania, María Ángeles Naval. El Festival Barbitanbia es “la gran estrategia para que la ciudadanía disfrute de la lectura y de todas las personalidades que vienen hasta Barbastro. Este año Barbitania se centra en la experiencia de leer. Queremos crear un espacio cómplice y compartido para todo aquel que alguna vez se ha conmovido con la lectura”.

Así, el 14 de diciembre tendrá lugar la inauguración de este festival con el concierto de Marwán, Gira 20 aniversario. El poeta Marwán, hijo de palestino y española, es una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica.

Barbitania, en esta segunda edición, quiere hacer protagonista al público lector y, en particular, a los jóvenes que están cursando Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. A ellos está dedicado el recital de Marwán, la conversación con Ana Alcolea y David Lozano y los talleres de escritura creativa.

El viernes 15, las sesiones de Barbitania se abrirán con una conferencia de Daniel Innerarity sobre cómo la lectura ha configurado las sociedades democráticas y cómo va a cambiar la Inteligencia artificial nuestra relación con lo que está escrito. Berna González Harbour y María Ángeles Naval conversarán con Innerarity. El sábado y el domingo se hablará de leer los conflictos que provocan las fronteras entre países y territorios con Pilar Bonet, Alejandro Simón Partal, Antonio Lucas y Antón Castro; la lectura del último verano de la adolescencia, la melancolía, el sufrimiento, las inseguridades, con Edurne Portela, Miguel Serrano, Antonio Soler y Ana Segura; leer entre España e Hispanoamérica, más allá del Boom Latinoamericano, con Michelle Roche y Laureano Debat; leer el pasado, nuestras guerras, nuestra Transición, el éxodo rural y la esperanzada llegada a las grandes ciudades, con Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino, Benjamín Prado y Carmen Valcárcel; o leer la ciudad y su opresión, como la describen Lara Moreno, Manuel Vilas, Elvira Navarro y Laureano Debat; o leer lo monstruoso y experimentar el terror físico y moral con Michelle Roche, Elvira Navarro y Antonio Soler; y leer en negro o leer la realidad social bajo el paraguas de la ficción policiaca, con Berna González Harbour, Inés Plana, Benjamin Prado y Sergio del Molino.

La mayor parte de las actividades se desarrollarán entre el Centro de Congresos de Barbastro y la sede de UNED en la localidad. El recital de poesía Di-vinos y di-versos tendrá lugar en el salón de actos del Museo Diocesano. Toda la programación está disponible en www.festivalbarbitania.com

Últimas noticias