Barbastro (Huesca), 13 de diciembre de 2023.- Del 14 al 17 de diciembre Barbastro vuelve a ser el epicentro de la literatura, por segundo año. El Ayuntamiento de Barbastro organiza la II edición del Festival Barbitania, que se enmarca en la celebración del Certamen Literario, cuyos premios se fallarán el 15 de diciembre. El Ayuntamiento cuenta con el apoyo de UNED Barbastro y el Ministerio de Cultura y Deporte.

El Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro llega a su edición número 54, mientras que el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola celebra su 55 edición. Desde el jueves, se celebran casi una veintena de actividades: conciertos, conversaciones, recitales de poesía y música, talleres, firmas de libros y la comunicación del fallo de los premios del Certamen Literario de Barbastro. La inauguración de la segunda edición del Festival Barbitania tendrá lugar mañana jueves, 14 de diciembre, a las 21 horas con el concierto de Marwán, Gira 20 aniversario.  El poeta Marwán, hijo de palestino y española, es una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica.

En el marco del Certamen Literario, Barbitania congrega a grandes escritoras y escritores de ámbito nacional e internacional, referentes en el panorama actual. En esta segunda edición quiere hacer protagonista al público lector y, en particular, a los jóvenes que están cursando Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ellos, el recital de Marwán, la conversación con Ana Alcolea y David Lozano y los talleres de escritura creativa.

El viernes 15 las sesiones de Barbitania se abrirán con una conferencia de Daniel Innerarity sobre cómo la lectura ha configurado las sociedades democráticas y cómo va a cambiar la Inteligencia artificial nuestra relación con lo que está escrito. Berna González Harbour y María Ángeles Naval conversarán con Innerarity. El sábado y el domingo hablaremos de:  leer los conflictos que provocan las fronteras entre países y territorios con Pilar Bonet, Alejandro Simón Partal, Antonio Lucas y Antón Castro; la lectura del último verano de la adolescencia, la melancolía, el sufrimiento, las inseguridades, con Edurne Portela, Miguel Serrano, Antonio Soler y Ana Segura; leer entre España e Hispanoamérica, más allá del Boom Latinoamericano, con Michelle Roche y Laureano Debat; leer el pasado, nuestras guerras, nuestra Transición, el éxodo rural y la esperanzada llegada a las grandes ciudades, con Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino, Benjamín Prado y Carmen Valcárcel; o leer la ciudad y su opresión, como la describen Lara Moreno, Manuel Vilas, Elvira Navarro y Laureano Debat; o leer lo monstruoso y experimentar el terror físico y moral con Michelle Roche, Elvira Navarro y Antonio Soler; y leer en negro o leer la realidad social bajo el paraguas de la ficción, con Berna González Harbour, Inés Plana, Benjamin Prado y Sergio del Molino. Estos son los ejes que vertebran la segunda edición del Festival Barbitania.

El viernes 15 de diciembre, a las 19h, el jurado del LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, compuesto por Antonio Lucas, como presidente, Aurora Luque, Benjamín Prado, Carlos Marzal, Jesús García Sánchez, María Ángeles Naval y Remedios Sánchez; y el jurado del LV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, formado por Manuel Vilas, como presidente, y por Carmen Valcárcel, Edurne Portela, Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana Giné, Lara Moreno, Luis Sánchez Facerías y Joan Tarrida (con voz pero sin voto), darán a conocer el nombre de los escritores y/o escritoras galardonadas. Las obras seleccionadas serán publicadas por la editorial Visor y Galaxia Gutenberg, respectivamente.

El programa de actividades continuará durante las jornadas del 16 y 17 de diciembre con conversaciones literarias, el recital de poesía Di-vinos y di-versos, en el que los autores recitarán poemas sobre la experiencia de la lectura. Durante estos días, tampoco faltarán talleres de escritura creativa y por supuesto, firma de ejemplares.

Últimas noticias