Barbastro (Huesca), 14 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de fomentar la lectura entre los más jóvenes, esta noche se entregan los galardones del Premio de Narrativa Escolar 2023, que este año llega a su XXIV edición. La comunicación del fallo celebrada en el Centro de Congresos de Barbastro ha sido conducida por la periodista Lolo Sampedro y el cantautor Marwán, quien acto seguido ha ofrecido un concierto.

Un total de 21 obras se han presentado en este Premio de Narrativa Escolar, entre sus dos categorías, divididas por edades de 12 a 14 años, y de 15 a 18 años. Los premiados en las dos categorías han sido los siguientes:

En la categoría de 12 a 14 años, el primer premio, dotado con 125,00 euros es para la obra: “NO TODO ES LO QUE PARECE”, registrada con el nº 5 y presentada al Certamen bajo el lema “KAYLA” siendo la autora de la misma CHLOÉ CARILLA SOBRINO, de Barbastro, Huesca. El segundo premio en esta misma categoría, dotado con 90,00 euros ha sido otorgado a la obra “ESMERALDA”, registrada con el nº 8 y presentada al Certamen bajo el lema “MARIPOSA” siendo la autora de la misma GEMMA EÍTO LONCÁN, de Azlor, Huesca. El tercer premio, dotado con 60,00 euros, ha sido concedido a “EL GOL DE ANMON”, registrada con el nº 10 y presentada al Certamen bajo el lema “EL GUERRERO AZUL” siendo el autor de la misma ABEL GÓMEZ MONTES, de Barbastro, Huesca.

En cuanto a la categoría de 15 a 18 años, el primer premio, dotado con 150,00 euros es para “TÚ, YO, TOKIO”, registrada con el nº 7 y presentada al Certamen bajo el lema “NAOMI PITTMAN” siendo la autora de la misma de la misma SOFÍA DÍEZ RAMÍREZ, de Barbastro, Huesca. El segundo premio, dotado con 100,00 euros ha sido concedido a la obra “SUEÑO O PESADILLA”, registrada con el nº 1 y presentada al Certamen bajo el lema “PERDIZ BLANCA” siendo la autora de la misma NEREA CITOLER VENTURA, de Barbastro, Huesca. Y el tercer premio, dotado con 75,00 euros, ha sido otorgado por  “SER O NO SER”, registrada con el nº 2 y presentada al Certamen bajo el lema “ROCA” siendo el autor de la misma MARCOS FANTOVA GAMBÚS, de Barbastro, Huesca.

El jurado de este Premio de Narrativa Escolar ha estado formado por Merche Puértolas Salanova como presidenta, siendo vocales Montse Buil Vicien y José Antonio Albero Serrano.

Tras la comunicación del fallo, el cantautor Marwán ha ofrecido un concierto dentro de su Gira 20 aniversario. Canciones para una urgencia. El poeta Marwán, hijo de palestino y española, es una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica. Mañana participará en la primera conversación literaria integrada en el II Festival Barbitania bajo el título ‘Leer en el instituto por placer’ junto a Ana Alcolea y David Lozano, con la moderación de Álvaro Alcaine, para estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.

Así comienzan cuatro días llenos de cultura en Barbastro, con el Festival Barbitania, enmarcado en el fallo del LIV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y el LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, que se fallarán mañana.

Últimas noticias