Barbastro. Sábado, 16 de diciembre.- La tercera jornada de la II Edición del Festival Barbitania, que se enmarca dentro del Certamen Literario de Barbastro, se ha desarrollado en el Salón de Actos de la UNED. A lo largo del día, además se han desarrollado varias actividades relacionadas con la literatura: firmas de libros, talleres de escritura y un espectáculo de narración oral para público infantil. Barbastro se ha llenado hoy de actividad para celebrar la fiesta de la lectura, el lema bajo el que este año se celebra la II edición de Barbitania.

La jornada ha comenzado con la mesa redonda “Leer las Fronteras”, en la que han participado Pilar Bonet, Alejandro Simón Partal y Antonio Lucas, moderados por Antón Castro. Pilar Bonet ha explicado cómo las fronteras estatales imponen un protocolo físico y mental para las personas que están dentro. Y las fronteras distorsionan el tiempo y el espacio. “En mi libro intento moverme entre Ucrania y Rusia, una experiencia múltiple en la que te das cuenta de cómo sufre la gente, gente que tiene que encontrar una identidad y si no la tiene la busca, y eso puede llevar a la confrontación.” Por su parte, Antonio Lucas, en su libro Buena Mar, narra como el mar es una frontera, que pese a su dimensión, no es un espacio libre, es el más protocolizado. “No se puede vivir en el mar, sin embargo, hay gente que vive en él, como los marineros. Es una jaula asfixiante, caníbal, olas con tres filas de dientes cuya misión es volcar lo que hay en él. Es un espacio romantizado para el verso”.En el caso de Alejandro Simón ha explicado que “las fronteras son el equilibrio entre la esperanza y el miedo. Se crean las fronteras como espacio de transición entre un lugar y otro. Siempre con un afán de vivir y eso puede llevar al calvario”.

 

La segunda sesión ha tenido como protagonistas a Miguel Serrano y Antonio Soler conversando con la periodista Ana Segura, que han hablado de las lecturas de la adolescencia, de cómo los 14 y 15 años marcan esa nueva etapa como cambio de registro por el gusto por otras lecturas, y de cómo las bibliotecas familiares condicionan nuestra formación literaria y nuestro gusto. Pero también han hablado de cómo a los adolescentes actuales les cuesta encontrar interés en la literatura, sin embargo tienen intereses en muchas otras cosas. Sobre las lecturas que marcaron la adolescencia de Antonio Soler: “Tengo un registro de mis lecturas desde el año 68. Con 15 o 16 años ya había dejado mis lecturas adolescentes”. Miguel Serrano ha explicado que “me cuesta mucho delimitar mi adolescencia, pero sí puedo definir una primera etapa con Salgari y Julio Verne. Luego, con 14 y 15 años leía los libros de la biblioteca familiar, Pio Baroja, Delibes, los libros que teníamos a mano, y eso nos condicionaba mucho”.

La sesión matinal ha finalizado con la conversación literaria sobre ‘Leer el pasado’, con Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino y Benjamín Prado, que han conversado con Remedios Sánchez sobre las lecturas que narran nuestro pasado, ¿Dónde termina el pasado y empieza el presente? Con este interrogante se ha iniciado la tertulia en la que los autores han coincidido en que las novelas históricas permiten interpretar el presente, que cuando se indaga para escribir, se acaba ilustrando parte de la historia real. Sergio del Molino define la novela histórica es como un género muy codificado, donde el lector va a intentar aprender algo. “La relación de la literatura con el pasado en muy interesante. Y la literatura tiene la función de escarbar en esas capas para entender los conflictos del presente. Para Benjamín Prado el concepto de escribir novela, es la necesidad de contar historias y de que nos las cuenten.

 

Firmas de libros, actividades familiares y más conversaciones

Mientras en el edificio de UNED Barbastro han discurrido las conversaciones literarias, las librerías Castillón, Ibor y Moisés han contando con varios de los autores congregados en el Festival Barbitania, que han estado firmando ejemplares de sus libros. Entre las actividades paralelas también se han celebrado dos talleres de escritura infantil y juvenil. Sandra Araguás ha realizado un taller sobre ‘En busca de la historia escondida’ para niños de 7 a 12 años. Y por su parte, Ana Alcolea ha realizado el taller ‘Leer y escribir. Las dos caras del espejo de la creación’, para jóvenes de 13 a 17 años. Ambos talleres han tenido lugar en la biblioteca municipal de Barbastro.

La tarde del sábado se ha abierto con una conversación sobre “Leer entre España e Hispanoamérica”, con Antón Castro, Laureano Debaty Michelle Roche. Debat ha concluido en que se trata de “un tema muy recurrente y que cada pocos años se vuelve a hablar del nuevo Boom, y de los nuevos autores Latinoamericanos.” En este sentido, Michelle Roche ha comentado que el Boom “redujo la cantidad de riqueza literaria de otros países Latinoamericanos a Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, y que ensobraron otras literaturas que se estaban escribiendo, especialmente se apartó a las mujeres.”Con respecto a los autores españoles, entre las conclusiones destaca que se leen en Latinoamérica, estos se reducen a autores de grandes ventas en España como Manuel Vilas, Javier Marías, o Pérez Reverte. Michelle Roche ha añadido que “en Colombia no se lee lo que se lee en Venezuela, o a la inversa. En Latinoamérica hay muchos países y con casuísticas muy particulares.”

La última mesa de debate ha tratado el rol de la ciudad a la hora de escribir, con Manuel Vilas y Elvira Navarro, moderados por Laureano Debat. Recorrer la ciudad con el coche con su padre es lo que ha marcado la trayectoria de Elvira Navarro. “Me gustaba observar el espacio, concretamente desde la ventanilla del coche y sin un destino concreto.” Por su parte, Vilas ha explicado que “conocer una ciudad al cien por cien, las tuberías, el tendido eléctrico, alcantarillado, es imposible. Nadie lo conoce realmente. A mí me gusta observar los pisos habitados, pues me ofrecen una referencia de lo que es esa ciudad.”

La jornada más intensa del Festival Barbitania ha finalizado hoy con Di-vinos y di-versos, un recital de poesía celebrado en el Museo Diocesano de Barbastro que ha contado con la participación de Celia Carrasco, Omar Fonollosa, Jesús Jiménez Domínguez, Sandra Lario, Benjamín Prado, Alejandro Simón Partal, Carmen Ruiz y Manuel Vilas. El acto, que ha sido amenizado con la música de los barbastrenses Hermanos Lleida, ha incluido una degustación de vino de la D.O Somontano. MCM0429

Últimas noticias