Barbastro (Huesca), viernes 15 de diciembre de 2023.- Karmelo C. Iribarren, ha sido galardonado con el LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, por su obra La última del domingo, que presentó a concurso bajo el pseudónimo de Endeavour S.S. A este premio optaban un total de 326 obras. Antonio Lucas, que ha actuado como presidente y portavoz del jurado, formado además por Aurora Luque, Carlos Marzal, Benjamín Prado, Remedios Sánchez y Jesús García Sánchez, ha declarado que El libro La última del domingo, de Karmelo C. Iribarren, ha ganado el LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, por mayoría. Hemos querido destacar la claridad de una poesía capaz de emocionar, con un lenguaje directo sin perder potencia lírica y dejando tras cada poema un sugerente rastro de nostalgia y, a la vez, de plenitud. Cabe destacar también el dominio de la ironía, no solo como complemento del poema, sino como substancia de su propia intensidad”. El autor percibirá un total de 10.000€ y su obra será publicada por la editorial Visor.

Karmelo C. Iribarren (Donosti, 1959) “Creció escribiendo poemas que nadie leía, andando caminos que nadie recorría y rimando a su puta bola. Si hay quien escribe poniendo artificios, él lo hace apartándolos. En Karmelo, como en ciertos paisajes, menos, es más.
Karmelo nos recuerda que no solo somos las cosas que nos pasan, sino sobre todo las que no nos pasan. Somos los trenes que no cogimos. Los amores que no tuvimos. Las veces que preferimos quedarnos quietos. Esa noche en que no nos atrevimos. El rato en que preferimos contar hasta diez. Todas esas tardes en que pasamos de largo. Le debe más a Celaya o a Gil de Biedma que a los críticos que antaño le negaban todo. No es amigo de pintar la mona. Mira mucho al mar. Cambiaría algunos versos biográficos. Es lija y es seda. Y yo conozco a una legión de nuevos (y viejos) lectores de poesía que lo llevan siempre a mano como si fuera un desfibrilador.” Pedro Simón.

blanca1

Por su parte, Aleksandra Lun ha sido la ganadora de la LIV Edición del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, por su obra Química para mosquitos, presentada a concurso bajo el pseudónimo Liberia Moon, y ante un total de 256 obras presentadas. Manuel Vilas, ha sido el encargado de anunciar el fallo como presidente del jurado, un jurado compuesto por Carmen Válcarcel, Joan Tarrida, Lara Moreno, Luis Sánchez Facerías, Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana y Edurne Portela, y ha querido destacar que “El jurado ha decidido otorgar el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro a Aleksandra Lun por la originalidad de la propuesta narrativa de su obra, dominada por una segunda voz, donde aparecen temas tan interesantes como la amenaza nuclear, un suspende a lo largo del texto en el que no se desvela hasta el último momento. También destaca el riesgo literario, así como la escurridiza identidad de la protagonista.”

La dotación del premio asciende a 20.000 euros, y su publicación la realizará la editorial Galaxia Gutenberg.

Aleksandra Lun (Gliwice, 1979), dejó su Polonia natal a los 19 años, se costeó los estudios de Filología hispánica en España trabajando en un casino, y en la actualidad vive en Bélgica. Su primera novela Los palimpsestos, escrita en español (Minúscula, 2015), se tradujo al inglés, francés y neerlandés, y recibió la prestigiosa beca PEN/ Heim del PEN América.

La ceremonia ha tenido lugar en el Centro de Congresos de Barbastro y ha estado presidida por Fernando Torres, alcalde de Barbastro, y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Pilar Abad.  Más de 700 obras optaban a los premios del Certamen Literario de Barbastro que convoca el Ayuntamiento de Barbastroen todas sus categorías. De las 256 obras presentadas al Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el 97% procedía de España. También han llegado obras procedentes de Cuba, Argentina, Portugal, Irlanda o Bélgica. En sus más de 54 años de historia, algunos de los autores y autoras distinguidos con el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, han sido: Javier Tomeo, Carmen Kurtz, Eduardo Mendicutti, Elena Santiago, Antonio Rabinad, Fernando Marías, Javier Quiñones, José María Latorre, Luis Leante, Cristina Cerrada, Cristina Fallarás, Jorge Carrión, Menchu Gutiérrez.

Al Premio de Poesía Hermanos Argensola se presentaron un total de 326 originales, con un considerable aumento de participación con respecto a la pasada edición. Entre los autores y autoras honrados en esta categoría, que ya suma 55 años, destacan nombres como Juan Andrés García Román, María Alcantarilla, Andrés García Cerdán, Alejandro Simón Partal o Ioana Gruia, entre otros.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Pilar Abad, ha destacado que “Barbastro se ha posicionado como una importante ciudad cultural, en el ámbito nacional. Se ha trabajado mucho y se ha hecho un gran esfuerzo para dar un paso delante de modo que el Certamen Literario haya tenido reconocimiento y repercusión nacional”. En su discurso, el Alcalde Barbastro destacó la importancia del Festival y, también, hizo subir al escenario a Blanca Galindo, primera teniente alcalde, amnterior concejal de Cultura y fundadora del festival para hacerla partícipe de lo que el primer edil barbastrense considera "un éxito de ciudad" que consolida a la capital del somontano como centro cultural y de congresos y eventos. 

Con respecto al Premio de Relato de Humor, el jurado formado por Eduardo Pérez, Antonio Lachós y Lolo Sampedro, ha decidido galardonar a Carlos Muñoz Gallego, por el relato titulado Coma, presentado a concurso bajo el pseudónimo Mazdho Skene, y percibirá 500 euros, como dotación.

Uno de los objetivos de los premios literarios, así como del Festival Barbitania, que organiza el Ayuntamiento de Barbastro, con el apoyo de UNED Barbastro y el Ministerio de Cultura y Deporte, es la de promover la lectura y la creación literaria entre los jóvenes, por ello ayer se celebró la entrega del XXIV Premio Escolar de Narrativa, con una dotación de 600 euros. Esta categoría está abierta a todos aquellos estudiantes pertenecientes a la zona de escolarización de la comarca del Somontano.

 

Barbastro ocupa un lugar destacable como ciudad que promueve y fomenta la literatura desde diferentes géneros y abarcando todas las edades, actuando como prescriptora y fomentando la lectura y la cultura, con unos premios literarios de más de 50 años de historia, y cuya labor no es otra que la promoción de la literatura entendida como una manifestación privilegiada del arte y el pensamiento.

Y bajo el lema compartir y celebrar la experiencia de leer”, por segundo años consecutivo y en el marco del Certamen Literario, del 15 al 17 de diciembre tendrá lugar el Festival Barbitania, unas jornadas que tienen por objeto establecer complicidades lectoras entre los escritores invitados y el público que participe en el festival, y en el que se dan cita 49 participantes en un total de 18 actividades, entre conciertos, conversaciones, recitales de poesía y música, talleres, firmas de libros, con escritoras y escritores como Ignacio Martínez de Pisón, Elvira Navarro, Benjamín Prado, Sergio del Molino, Pilar Bonet, Daniel Innerarity, Berna González Harbour, Antonio Soler, Marwán, Ana Alcolea, Manuel Vilas, Celia Carrasco, Antonio Lucas, e Inés Plana, entre otros.

El Certamen Literario de Barbastro marca el inicio de un fin de semana de fiesta en el que la lectura y la escritura serán las anfitrionas, con grandes escritoras y escritores, pero dejando un papel protagonista a los más jóvenes.

 

Últimas noticias