Actuación en el parque de la calle Calvario.
Actuación en el parque de la calle Calvario.
Estas actuaciones obligarán a restringir la circulación del tráfico a partir del lunes en las vías afectadas

    Con un presupuesto de 55.990 y un plazo de ejecución de seis semanas, esta actuación viene motivada por la necesidad de cumplir el requerimiento del Instituto Aragonés del Agua de desviar el punto de entrada de aguas limpias que transcurre por la acequia del parque de la calle Calvario, debido a que produce un incremento y dilución del caudal de entrada a la estación depuradora de aguas residuales. La ejecución de las obras obligará a restringir la circulación del tráfico por las vías afectadas, lo que estará debidamente señalizado.
    Esta mejora de las infraestructuras hidráulicas contempla tres puntos de actuación: la calle Calvario, la acequia Molinar-Basal y la fuente de la República. La primera de ellas supondrá el revestido de la acequia de la calle Calvario con una cuneta en hormigón de 107 metros lineales desde el estanque del parque, con el fin de solucionar las filtraciones actuales debidas a que discurre en tierra, y la construcción de una nueva red de saneamiento de aguas limpias de 400 milímetros que discurrirá por la calle Calvario hasta el cruce con la calle Los Cubos. 

Acequia Molinar-Basal

    Debido a que el agua limpia de la calle Calvario tiene que discurrir por la acequia del Molinar, se aprovecha para iluminar y acondicionar el basal del edificio de El Moliné, limpiándolo y pavimentándolo, para crear después una lámina de agua permanente hasta la altura de la compuerta y colocar focos sumergibles en la parte inferior del estanque.
    También se limpiará el último tramo de la acequia Molinar, que discurre en paralelo al aparcamiento de la Huerta de Maza, y se construirá una de hormigón de 70 metros lineales y 250 metros cuadrados por la que mandar el agua desde el antiguo molino, como sucedía en el pasado.

Fuente de la República


    Este proyecto incluye la mejora de la fuente de la República con el fin de evitar que se inunde la antigua fuente y pueda ser visitada, sin peligro de mojarse y sin riesgo de caída, impidiendo la putrefacción del agua estancada, debido a que su nivel se encuentra por debajo de la cota del estanque.
    Las obras consisten en la colocación de una tubería de pvc de 110 milímetros de diámetro que conecte la base de la fuente con la salida al río, una vez pasado el aliviadero existente. Posteriormente, se repondrá la zanja con hormigón y se acondicionará la base de piedra de la fuente para dejarla como estaba originalmente. También se protegerán los cuadros de electricidad de la instalación con cerrajería para evitar la accesibilidad a los mismos. 
 

Últimas noticias