La próxima semana se reanudarán los trabajos, que permitirán preservar el yacimiento arqueológico y despejar la calzada. En 2021 se espera aprobar el proyecto que contempla la modificación del trazado

 

24 de noviembre de 2020. Urbanismo.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, ha realizado una visita técnica a la zona de la travesía de Barbastro para conocer las actuaciones que comenzarán la semana que viene y que servirán para conservar los restos arqueológicos aparecidos en la carretera de Salas y continuar con los trabajos para el acondicionamiento de este tramo urbano. En su visita ha estado acompañado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la primera teniente de alcalde y concejal de Servicios Urbanos e Infraestructuras, Raquel Salas, así como por representantes de la empresa adjudicataria de la obra.

20201124 Visita Bizn Fuster 3

El pasado 17 de noviembre, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, firmó la Orden por la que se pueden iniciar los trabajos de tapado del yacimiento arqueológico. En 2019 se produjo la paralización de las obras tras constatar que el yacimiento arqueológico era de mayor magnitud e importancia de lo esperado y previsto en el proyecto inicial. Para hacer compatible la protección del yacimiento y la obra de acondicionamiento prevista será necesario modificar el proyecto e incluir las partidas presupuestarias adicionales. Tal y como ha señalado Fuster “la inversión total superará el millón de euros”.

Tal y como ha señalado esta mañana el director general de Carreteras, “lo importante es que ahora por fin, con el sellado de los restos, no se deteriorará el patrimonio histórico-arqueológico, se despejará la calzada y esta zona urbana, y se podrá aprobar el proyecto para concluir las obras de la travesía”.

La previsión es que el nuevo proyecto, en el que se contempla la modificación del trazado y se redimensionarán los muros de sostenimiento, esté listo en el mes de marzo “para licitar y adjudicar las obras en 2021 dentro del Programa de Travesías y Accesos 2021” ha explicado Fuster.

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha mostrado satisfacción porque en 2021 se pueda llevar a cabo esta obra que será cofinanciada entre el Gobierno de Aragón (65%) y el Ayuntamiento de Barbastro (35%). El alcalde de Barbastro ha recordado que la semana que viene se comenzará con la protección de los restos de tal manera que se conserven en previsión de que en un futuro se puedan hacer visibles pero ha recordado que en estos momentos se prioriza la seguridad y el acceso al barrio de San Juan.

20201124 Visita Bizn Fuster 2

Últimas noticias