Los cuatro proyectos, todos ellos en el barrio de San Hipólito, están en periodo de adjudicación
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Urbanismo, Luis Sánchez, han presentado estos cuatro proyectos, en periodo de adjudicación, y han explicado que la ejecución de las obras comenzará, en el caso de la calle Cascajo, a finales del mes de agosto y, en los otros tres, durante la primera quincena del mes de septiembre. Todas ellas tiene un plazo de ejecución de dos meses.
Las cuatro vías, ubicadas en el barrio de San Hipólito, desembocan en la calle Monzón. El proyecto de reurbanización de la calle Cascajo supone la actuación en un total de 238 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 56.008 euros. En el caso de la calle Ramón Palacio, el total de metros cuadrados a los que afecta es de 273,48 y su presupuesto de 65.447 euros. En la calle Lacorte, la superficie total es de 371 metros cuadrados y su presupuesto de 91.909 y, por último, la calle Esparza, donde la obra se realiza sólo en una primera fase, abarca 176 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 54.180 euros. El alcalde de Barbastro explica que con estas cuatro actuaciones se cumple el compromiso de reurbanizar esta zona, quedando pendiente la segunda fase de la calle Esparza y la calle Santo Domingo, dos proyectos que previsiblemente se llevarán a cabo el próximo año.
Estos proyectos de reurbanización, cuyas obras son similares para las cuatro calles, consisten en la la renovación de la red de saneamiento y agua potable de las vías, sustituyendo los actuales servicios urbanos de saneamiento y agua potable, la mejora de la recogida de aguas pluviales, la preinstalación de los servicios de baja tensión, alumbrado y telefonía y la instalación de la red de suministro de gas, así como la mejora del pavimento. Se colocará pavimento similar al del resto de calles de este área y se eliminarán las aceras, ya se trata de vías muy estrechas.
Se mantendrá la iluminación actual ya que fue instalada en el año 2009, dentro de las obras realizadas a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, gracias al que se mejoró el alumbrado público del barrio de San Hipólito con una inversión de 158.802 euros.