Cartel anunciador de la Masterclass de los Brodas Bros.

 

El grupo, referente internacional de hip hop, danza y cultura urbana, actuará en el Centro de Congresos de Barbastro el sábado 11 de febrero, dentro de la programación de PLATEA, y un día después dos de sus bailarines ofrecerán una sesión práctica

 

3 de febrero de 2023. Cultura

Brodas Bros, referente internacional de hip hop, danza y cultura urbana, presentará en Barbastro su espectáculo ‘Around the World’, el sábado 11 de febrero (20 horas). Esta actuación está incluida en la programación 2022-23 de PLATEA, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, al que está adherido el Ayuntamiento de Barbastro.

Aprovechando la presencia en nuestra ciudad de este grupo, uno de los de mayor proyección de nuestro país de danza urbana, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro ha organizado el domingo 12 por la mañana una ‘Masterclass de hip hop’, dirigida a niños y jóvenes a partir de 8 años.

Dos bailarines de Brodas Bros dirigirán esta sesión práctica, que se desarrollará de 11 a 12.30 horas en la Sala Multiusos del Centro de Congresos de Barbastro, escenario de una mañana llena de energía positiva, buen rollo y cultura urbana. Los participantes podrán disfrutar de una sesión de baile dedicada a las nuevas generaciones, que quieren conocer y experimentar la historia y la filosofía de los Brodas Bros.

Los interesados en participar en esta Masterclass gratuita, pueden inscribirse en el formulario que puede encontrarse en la web del Ayuntamiento de Barbastro, www.barbastro.org, en concreto en el enlace https://barbastro.org/areas/cultura/inscripciones-cultura

 

La magia del ‘kamishibai’ en el Ciclo Menudo Teatro

Este fin de semana, el primero del mes de febrero, el teatro es el doble protagonista de las propuestas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Este sábado, 4 de febrero, llegará una nueva cita del Ciclo Menudo Teatro. Teatro Los Claveles presenta ‘Cuentos mágicos Kamishibai’, un espectáculo dirigido a un público familiar e infantil a partir de 2 años, en el que utiliza el ‘kamishibai’ como si de un teatro de títeres se tratara. A través de la música en directo, las canciones y tres historias muy originales, Teatro Los Claveles nos ofrece su particular visión de esta milenaria idea.

‘Kamishibai’ significa literalmente en japonés “arte dramático en papel”. Se originó en los templos budistas hacia el siglo XII y es desde ese momento una manera de contar historias en público que se sigue utilizando en nuestros días. Las imágenes en aquella primera época eran la mejor forma de comunicarse con el pueblo que era en su mayor parte analfabeto. Hacia el 1920 se consolidó como manera tradicional de contar cuentos.

Dos elementos fueron clave: Un ‘butai’ o teatro de madera como soporte, y un cuento dividido en láminas ilustradas como contenido.

En cualquier lugar donde alguien quiera escuchar un cuento maravilloso, no importa de día o de noche, arriba o abajo, allí estará la contadora de historias…

Es una caja llena de sorpresas, cualquier cosa cabe dentro desde un gigante, a un guisante, desde una mariposa a un colibrí. Cuando esta caja se abre, crea un escenario a cuyo alrededor se reúne su audiencia: todo el mundo está atento, porque el dibujo impreso en la lámina que vemos nos pone en antecedentes, nos introduce en la escena, pero todos queremos escuchar qué va a pasar. Es el milagro puro de la comunicación y ahí es donde reside su magia. En cualquier lugar donde alguien quiera escuchar un cuento maravilloso, no importa de día o de noche, arriba o abajo, allí estará la contadora de historias…

Las entradas, al precio de 1,5 euros, pueden adquirirse de forma anticipada en entradas.barbastro.org y en la web municipal, www.barbastro.org, o en las taquillas del Centro de Congresos una hora y media antes del inicio de la función.

 

Teatro amateur

El teatro amateur toma el relevo al familiar en este inicio del mes de febrero.

Este domingo, 5 de febrero, Trifulca Teatro de Zaragoza, el grupo amateur dirigido por la barbastrense Asun Trallero, presenta en el escenario del Centro de Congresos la obra ‘Y no quedó ninguno’, versión de la célebre novela ‘Diez negritos’ de Agatha Christie.
Trallero Donaire, actriz y profesora con más de 30 años de trabajo sobre los escenarios, que desde 2013 es responsable de las formaciones de artes escénicas de la UPZ, dirige la obra en la que diez personas, desconocidas entre sí, han sido invitadas a pasar un fin de semana en una isla de la costa sur de Inglaterra por un misterioso anfitrión que no se presenta a la cita.

La sorpresa inicial de los invitados deja paso a la inquietud cuando todos ellos son acusados de crímenes ocultos en sus biografías. La inquietud se irá transformando en terror cuando los invitados vayan muriendo violentamente en la misteriosa isla, y las preguntas se suceden sin respuesta: ¿Quién les ha traído allí? ¿Con qué objeto? ¿Cómo escapar de esa situación?

Bajo la dirección de Asun Trallero Donaire, responsable también de la puesta en escena, en ‘Y no quedó ninguno’ actúan José Antonio Vidal, María Aurelia Sentre, Carlos Valle, Yovana Navarro, María Ángeles Mur, Ana Mayans, Angelines Fajardo, Vicente Morant, Petri Vadillo, Marisol Garrido, Eva Barcelona y Beatriz García.

Las entradas, al precio de 6 euros, pueden adquirirse de forma anticipada en entradas.barbastro.org y en la web municipal, www.barbastro.org, o en las taquillas del Centro de Congresos una hora y media antes del inicio de la función.

Últimas noticias