Cartel anunciador del concierto 'Las manos', de Jorge Bedoya, este sábado 25 en Barbastro.

 

Este sábado 25, el pianista Jorge Bedoya ofrecerá el concierto ‘Las manos’. El domingo 26, La Melinguera Teatro pondrá en escena ‘Maribel y la extraña familia’

 

22 de febrero de 2023. Cultura

La música de piano de Jorge Bedoya y el teatro, en este caso de la mano de la compañía barbastrense La Melinguera, centran las propuestas culturales del Ayuntamiento de Barbastro para este último fin de semana de febrero.

2301 cartel musica LAS MANOS cultura barbastro V1 WEBLa percusión, el flamenco y el minimalismo se aúnan en el monólogo musical ‘Las manos’, que Jorge Bedoya, pianista, compositor e intérprete, protagoniza este sábado, 25 de febrero a las 20 horas, en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro. Esta actuación está incluida en la programación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).

En ‘Las manos’, Jorge Bedoya presenta un monólogo que aúna sus piezas a través de un viaje con el espectador donde se mueve tanto con el piano como con la palabra, combinando humor y drama. La vida, con sus dos caras de una misma moneda, sobre un escenario.

Como en todas sus obras, Bedoya fundamenta su música en la percusión, el flamenco y el minimalismo, llevados hasta lo más lejano posible en lo íntimo y lo personal, a una batalla sin fin con el piano. Cada pieza tiene partes de una existencia, recuerdos, historias que viven sobre las teclas. El escenario es un lugar de juego. El piano, emociones. Las tablas, tambores para los pies. La necesidad de transformar cualquier elemento en nuestro lenguaje universal, que no es otro que la música.

Su pasión por la música de carácter español le ha llevado a una búsqueda constante para hacer sonar las teclas del piano como si de cuerdas de guitarra se tratasen, sumergirse en otras culturas y beber de las armonías más exóticas
Jorge Bedoya es un actor, pianista y compositor nacido en Oviedo. Comenzó a estudiar piano a los 10 años con el maestro húngaro Arpad Bodó, ingresando en el Conservatorio Profesional de Madrid bajo la tutela del Doctor y Profesor Luis Noain Calabuig. Estudió armonía con el gaditano Luis F.Parodi y participó durante tres años en el Festival de Mendigorria, recibiendo formación de los pianistas Alberto Urroz, Mauricio Vallina y Aida Gavrilova. Su pasión por el flamenco le ha llevado a la búsqueda constante de hacer sonar las teclas como cuerdas de guitarra, de sumergirse en otras culturas y beber de las armonías más exóticas. Ha dado numerosos conciertos en España, y ha tenido la oportunidad de mostrar sus obras en diferentes ciudades europeas.

Las entradas, al precio de 6 euros, pueden adquirirse de forma anticipada en entradas.barbastro.org y en la web municipal, www.barbastro.org, o en las taquillas del Centro de Congresos una hora y media antes del inicio de la función.

 

‘Maribel y la extraña familia’, con La Melinguera

Cartel La Melinguera okEl domingo, el protagonista es el teatro. A las 19 horas, en el Auditorio del Centro de Congresos, el grupo barbastrense La Melinguera representará la obra ‘Maribel y la extraña familia’, la deliciosa comedia de Miguel Mihura, estrenada en 1959, que muestra el poder transformador de la bondad, la risa y la ternura.

Miguel Mihura es uno de los más destacados autores teatrales españoles del siglo XX. Tanto él, como Jardiel Poncela, se encargaron de elevar la comedia a lo más alto. ‘Maribel y la extraña familia’ fue un éxito histórico de crítica y público desde su estreno en 1959, año en el que Mihura obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Su doble faceta de autor y director le llevan a crear el entrañable personaje de Maribel, una prostituta de barra americana que aterriza en una casa familiar de la calle de Hortaleza donde dos viejas encantadoras la reciben como la prometida de su hijo Marcelino, un chico provinciano, que ha venido a Madrid desde su pueblo para encontrar una novia, una chica moderna y casarse. Cuando su madre y la tía Paula conozcan a Maribel y a sus compañeras de oficio, nada sucederá conforme a lo esperado.

La Melinguera Teatro comenzó su andadura en el año 2001, gracias a los talleres municipales de teatro del Ayuntamiento de Barbastro donde coincidieron un grupo de personas de distintas edades aficionados a la interpretación teatral, que crearon el grupo La Melinguera. Desde entonces han estrenado 18 obras de teatro, con las que han participado en las programaciones culturales de muchos municipios de la comarca y la provincia, así como en Muestras de Teatro Aficionado en Aragón. Javier García Ortega, actor profesional que forma parte de la compañía oscense Producciones Viridiana, es el director del grupo.

Las entradas, al precio de 6 euros, pueden adquirirse de forma anticipada en entradas.barbastro.org y en la web municipal, www.barbastro.org, o en las taquillas del Centro de Congresos una hora y media antes del inicio de la función.

Últimas noticias